Bienvenidos

Bienvenidos al taller virtual Libroabierto, un espacio físicamente ubicado en Colima pero con alcance universal.

Este espacio nace de un proyecto literario/cultural alternativo que busca apoyar a jóvenes escritores ( incipientes, nacientes, y no tan nuevos pero sí persistentes) en su búsqueda de cómo escribir cuento, novela, cine y novela gráfica. En resumidas cuentas--como contar una buena historia.
Los textos no tienen un órden real salvo la fecha en que fueron escritos, por lo tanto, pueden empezar a leérlos desde el principio o desde el final. Como verán hay un pequeño archivo al que pueden accesar más información.

También está la hermana páginas: www.libroabierto.org que está siempre en constante renovación.

Aunque el blog fue hecho con el propósiti de apoyar a los alumnos in situ, está abierto a la comunidad virtual y por tanto, no es necesario estar en Colima para accesar a la información. Sin embargo, les agradecería que se inscribieran como seguidores del blog para saber cuantos somos. No olviden también dejarnos sus pensamientos.

Sean bienvenidos pues, y que las musas de la literatura los acompañen.


sábado, 24 de julio de 2010

TIENE SENTIDO USAR LOS SENTIDOS

Se los he dicho una y otra vez. Para darle fuerza a un texto necesitan utilizar los sentidos-- y el lector también. Recuerden describir todo los que sucede al rededor del personaje a través de lo que ve, oye, siente, huele y hasta intuye. Eso lo hace un personaje real y hace de la historia algo más cercano a la realidad. Esto es especialmente importante para quienes, como algunos de ustedes, quieren escribir cuentos de miedo.
Tienen que jugar con los sentimientos y sensaciones del lector. Diganme que comieron, como estaba el cielo, a que olía el basurero,que sensación física les daba el sonido de la campana, como era el perro que se les apareció,etc etc etc.. Y para imprimir más realismo a la historia recuerden darles vida a los personajes ( aun los secudarios) diciendonos a que se dedican, quienes son, y porque emprenden sus viajes o porque les llama la atención una casa o un camino en particular. Nada de lo que escribas debe ser gratuito. Todo nos debe adentrar más y más en la psicología del personaje.
Recuerden el texto que leímos de Gregorio Torres Quinter: antes de adentrarnos en el bosque tenebroso, nos cuenta un poco sobre quien es su narrador y porque emprende su viaje.Esto nos hace sentir que conocemos al personaje, que es nuestro amigo y por lo tanto, le vamos a creer lo que nos cuenta después.

EL TIEMPO SE ACABA...

Ya saqué el latigo! Les recuerdo que la fecha de entrega de cuentos es el próximo sábado, 31 de Julio. Recuerden, no tiene que ser un cuento perfecto, ni siquiera tiene que ser un cuento terminado. Simplemente quiero ver en donde van, en donde se atoraron, y más importante, en que les puedo ayudar. Asi que, mandenme sus cosas a mi correo para ver el material. No es necesario que vengan a la biblioteca, pero mantenganse en contacto via el espacio virtual. Si no pueden asistir en persona, manden a su clon o a su ciberrobot, o a un espectro amigo, a asistan a través de un viaje astral. O en el peor de los casos--mande un mail!
Los cuentos se escriben paso a pasito, como contruir una casa o hacer un pastel...bueno..no..así no...más bien como hacer un caldo de res cuando no se sabe nada de cocina: practicando y echando a perder se aprende. No se les olvide que en este blog hay varias entradas que les pueden servir para mejorar sus escritos.
Manos a la obra que el tiempo apremia!

LA IMPORTANCIA DEL PRIMER RENGLON

LA IMPORTANCIA DEL PRIMER RENGLON

Escribir cuento o novela hoy en día es una actividad bastante competitiva. No por el numero de escritos o novelas que se publican sino por todo lo demás alrededor que compite por el interés y el tiempo del lector. El cine, la televisión, el internet y la vida real son todos elementos con los que tus historias tendrán que competir para abrirse un espacio en el día ajetreado de un lector.

Por eso es tan importante el primer renglón. El primero renglón de tu historia, así como el primero párrafo y la primera página, serán el gancho a través del cual tendrás que atrapar a tu lector.
Decía Emilio García Riera que el cine es mejor que la vida porque el cine elimina todos los momentos aburridos de la vida real para contarnos sólo las partes interesantes o emocionantes. Este es un concepto completamente valido también para el cuento y la novela.

“Cut to the chase”, como se dice en lengauje Hollywoodense—es decir—brincate hasta la escena de persecusion—todo lo demás no importa.

Los griegos y antiguos narradores manejaban un concepto denominado “in media res”, es decir, en medio de la acción. Y era ahí en donde iniciaban sus historias; en medio de la acción. Muchas veces incluso empezaban la historia en medio de una gran batalla para después regresarse en un especie de flashback a contar el verdadero inicio. “in media res” es un recursos narrativo que nos ayuda a atrapar al lector desde el primer párrafo.

Cuando uno lee cuento o novela, lo hace por el puro placer de hacerlo. El placer de encontrarse con ser fantásticos, fuertes, malvados o espeluznantes. Lo hace para vivir cosas que en el cotidiano de su vida citadina no podría o no debería vivir. Lo hace para que se le enchine la piel, para que el monstruo no lo deje dormir, para enamorarse de la doncella, para sentir que es parte de algo más grande, para viajar en naves espaciales, para viajar a tierras lejanas, para morir, para matar, para poder dormir, o incluso para despertar.
Llevar al lector por este recorrido fantástico es tarea de usted, querido escritor. Y que mejor recurso que atrapar al lector desde el primer renglón. Hoy los exhorto a buscar nuevas maneras de iniciar tu cuento—más allá de había una vez, o me encontraba sentado en mi casa cuando—Mejor los invito a ser creativos, imaginativos, invenivos y valientes al momento de iniciar su cuentos. Aquí les dejo algunas posibilidades….
Un ruido ensordecedor me despertó. Apenas había empezado a conciliar el sueño después de una noche de desvelo, cuanto….
La niebla era tan espesa que no veíamos más allá de nuestro brazo extendido en busca de algo que tocar…
Ahí estaba de nuevo, la figura en la ventana
Como llegue aquí, no lo recuerdo…
La mujer estaba muerta, todos la vimos morir, pero ella se empecinaba en estar viva..
Las leyendas del lugar había pasado de generación en generación como cuentos de hadas para espantar niños. Pero esa noche, las leyendas se convirtieron en algo más aterrador.
La casa había sido abandonada porque decían que ahí habitaba la muerte.
La laguna es como un espejo que mira hacía las entrañas del infierno…..
Se encontraba en el filo del edificio, en el décimo piso, mirando hacía abajo, contemplando la posibilidad de saltar….
Lo que voy a contar no es un sueño…

Bueno, ya entienden….a trabajar!

lunes, 19 de julio de 2010

Taller de comic y otras cosas

Hola chicos.
Como les comenté, ya estamos impartiendo el taller de comic in la sala de los colimenses ilustres, ahí en donde está la rotonda. Son chavos de secundaria y prepa, pero si quieren integrarse, bienvenidos. Mañana va a ir un maestro con su colección de comics a dar una charla. Estamos viendo cosas sobre contar historias a través del comic y como los textos se acomodan en una pagina, en fin varias cosillas. Es de 10 a 12 solo esta semana. Si alguien quiere asistir, bienvenidos.

Por otro lado, les comento que este viernes 23 y sábado 24, estaré atendiendo a personas que quieran mostrarme sus cuentos para ya empezar a editarlos, pues la idea es que el 31 de julio los entreguen.

Entonces, quien quiera que mostrarme sus materiales, estaré en la biblioteca de casa de la cultura (mismo lugar de siempre, el viernes de las 4:30 a las 7:30. Por favor, confirmen asistencia.

El sábado, estaré por la mañana me parece. Como de 10:30 a 1:00. Igual. Confirmen asistencia.

El mes de Agosto lo dedicaremos a tallerear sus cuentos y sus avances de novela en horarios irregulares (ustedes escojan el horario que más les guste). La idea es trabajar más estrechamente con aquellos que ya tienen avances de trabajo. O también con aquellos que necesiten información o apoyo especial.

Clases normales (sábados a las 12:00) se reanudan el sábado,4 de septiembre. El nuevo taller estará dedicado al guión cinematográfico. Así es que...a trabajar como loquitos cuento y novela para que podamos pasar a la que sigue.
Y les recuerdo, quien quiera asistir al taller del comic...ahí los esperamos!

Saludos Literarios,
claudia camberos