Bienvenidos

Bienvenidos al taller virtual Libroabierto, un espacio físicamente ubicado en Colima pero con alcance universal.

Este espacio nace de un proyecto literario/cultural alternativo que busca apoyar a jóvenes escritores ( incipientes, nacientes, y no tan nuevos pero sí persistentes) en su búsqueda de cómo escribir cuento, novela, cine y novela gráfica. En resumidas cuentas--como contar una buena historia.
Los textos no tienen un órden real salvo la fecha en que fueron escritos, por lo tanto, pueden empezar a leérlos desde el principio o desde el final. Como verán hay un pequeño archivo al que pueden accesar más información.

También está la hermana páginas: www.libroabierto.org que está siempre en constante renovación.

Aunque el blog fue hecho con el propósiti de apoyar a los alumnos in situ, está abierto a la comunidad virtual y por tanto, no es necesario estar en Colima para accesar a la información. Sin embargo, les agradecería que se inscribieran como seguidores del blog para saber cuantos somos. No olviden también dejarnos sus pensamientos.

Sean bienvenidos pues, y que las musas de la literatura los acompañen.



sábado, 24 de julio de 2010

TIENE SENTIDO USAR LOS SENTIDOS

Se los he dicho una y otra vez. Para darle fuerza a un texto necesitan utilizar los sentidos-- y el lector también. Recuerden describir todo los que sucede al rededor del personaje a través de lo que ve, oye, siente, huele y hasta intuye. Eso lo hace un personaje real y hace de la historia algo más cercano a la realidad. Esto es especialmente importante para quienes, como algunos de ustedes, quieren escribir cuentos de miedo.
Tienen que jugar con los sentimientos y sensaciones del lector. Diganme que comieron, como estaba el cielo, a que olía el basurero,que sensación física les daba el sonido de la campana, como era el perro que se les apareció,etc etc etc.. Y para imprimir más realismo a la historia recuerden darles vida a los personajes ( aun los secudarios) diciendonos a que se dedican, quienes son, y porque emprenden sus viajes o porque les llama la atención una casa o un camino en particular. Nada de lo que escribas debe ser gratuito. Todo nos debe adentrar más y más en la psicología del personaje.
Recuerden el texto que leímos de Gregorio Torres Quinter: antes de adentrarnos en el bosque tenebroso, nos cuenta un poco sobre quien es su narrador y porque emprende su viaje.Esto nos hace sentir que conocemos al personaje, que es nuestro amigo y por lo tanto, le vamos a creer lo que nos cuenta después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario