Bienvenidos

Bienvenidos al taller virtual Libroabierto, un espacio físicamente ubicado en Colima pero con alcance universal.

Este espacio nace de un proyecto literario/cultural alternativo que busca apoyar a jóvenes escritores ( incipientes, nacientes, y no tan nuevos pero sí persistentes) en su búsqueda de cómo escribir cuento, novela, cine y novela gráfica. En resumidas cuentas--como contar una buena historia.
Los textos no tienen un órden real salvo la fecha en que fueron escritos, por lo tanto, pueden empezar a leérlos desde el principio o desde el final. Como verán hay un pequeño archivo al que pueden accesar más información.

También está la hermana páginas: www.libroabierto.org que está siempre en constante renovación.

Aunque el blog fue hecho con el propósiti de apoyar a los alumnos in situ, está abierto a la comunidad virtual y por tanto, no es necesario estar en Colima para accesar a la información. Sin embargo, les agradecería que se inscribieran como seguidores del blog para saber cuantos somos. No olviden también dejarnos sus pensamientos.

Sean bienvenidos pues, y que las musas de la literatura los acompañen.



sábado, 24 de julio de 2010

LA IMPORTANCIA DEL PRIMER RENGLON

LA IMPORTANCIA DEL PRIMER RENGLON

Escribir cuento o novela hoy en día es una actividad bastante competitiva. No por el numero de escritos o novelas que se publican sino por todo lo demás alrededor que compite por el interés y el tiempo del lector. El cine, la televisión, el internet y la vida real son todos elementos con los que tus historias tendrán que competir para abrirse un espacio en el día ajetreado de un lector.

Por eso es tan importante el primer renglón. El primero renglón de tu historia, así como el primero párrafo y la primera página, serán el gancho a través del cual tendrás que atrapar a tu lector.
Decía Emilio García Riera que el cine es mejor que la vida porque el cine elimina todos los momentos aburridos de la vida real para contarnos sólo las partes interesantes o emocionantes. Este es un concepto completamente valido también para el cuento y la novela.

“Cut to the chase”, como se dice en lengauje Hollywoodense—es decir—brincate hasta la escena de persecusion—todo lo demás no importa.

Los griegos y antiguos narradores manejaban un concepto denominado “in media res”, es decir, en medio de la acción. Y era ahí en donde iniciaban sus historias; en medio de la acción. Muchas veces incluso empezaban la historia en medio de una gran batalla para después regresarse en un especie de flashback a contar el verdadero inicio. “in media res” es un recursos narrativo que nos ayuda a atrapar al lector desde el primer párrafo.

Cuando uno lee cuento o novela, lo hace por el puro placer de hacerlo. El placer de encontrarse con ser fantásticos, fuertes, malvados o espeluznantes. Lo hace para vivir cosas que en el cotidiano de su vida citadina no podría o no debería vivir. Lo hace para que se le enchine la piel, para que el monstruo no lo deje dormir, para enamorarse de la doncella, para sentir que es parte de algo más grande, para viajar en naves espaciales, para viajar a tierras lejanas, para morir, para matar, para poder dormir, o incluso para despertar.
Llevar al lector por este recorrido fantástico es tarea de usted, querido escritor. Y que mejor recurso que atrapar al lector desde el primer renglón. Hoy los exhorto a buscar nuevas maneras de iniciar tu cuento—más allá de había una vez, o me encontraba sentado en mi casa cuando—Mejor los invito a ser creativos, imaginativos, invenivos y valientes al momento de iniciar su cuentos. Aquí les dejo algunas posibilidades….
Un ruido ensordecedor me despertó. Apenas había empezado a conciliar el sueño después de una noche de desvelo, cuanto….
La niebla era tan espesa que no veíamos más allá de nuestro brazo extendido en busca de algo que tocar…
Ahí estaba de nuevo, la figura en la ventana
Como llegue aquí, no lo recuerdo…
La mujer estaba muerta, todos la vimos morir, pero ella se empecinaba en estar viva..
Las leyendas del lugar había pasado de generación en generación como cuentos de hadas para espantar niños. Pero esa noche, las leyendas se convirtieron en algo más aterrador.
La casa había sido abandonada porque decían que ahí habitaba la muerte.
La laguna es como un espejo que mira hacía las entrañas del infierno…..
Se encontraba en el filo del edificio, en el décimo piso, mirando hacía abajo, contemplando la posibilidad de saltar….
Lo que voy a contar no es un sueño…

Bueno, ya entienden….a trabajar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario