Bienvenidos

Bienvenidos al taller virtual Libroabierto, un espacio físicamente ubicado en Colima pero con alcance universal.

Este espacio nace de un proyecto literario/cultural alternativo que busca apoyar a jóvenes escritores ( incipientes, nacientes, y no tan nuevos pero sí persistentes) en su búsqueda de cómo escribir cuento, novela, cine y novela gráfica. En resumidas cuentas--como contar una buena historia.
Los textos no tienen un órden real salvo la fecha en que fueron escritos, por lo tanto, pueden empezar a leérlos desde el principio o desde el final. Como verán hay un pequeño archivo al que pueden accesar más información.

También está la hermana páginas: www.libroabierto.org que está siempre en constante renovación.

Aunque el blog fue hecho con el propósiti de apoyar a los alumnos in situ, está abierto a la comunidad virtual y por tanto, no es necesario estar en Colima para accesar a la información. Sin embargo, les agradecería que se inscribieran como seguidores del blog para saber cuantos somos. No olviden también dejarnos sus pensamientos.

Sean bienvenidos pues, y que las musas de la literatura los acompañen.



domingo, 27 de junio de 2010

Creacion de personajes parte 1

Los seres humanos, somos seres tridimensionales no sólo fisicamente sino tambien psicológicamente. Estamos compuestos de toda una gama de sentimientos, ideas, miedos, deseos, y otros elementos extraños y enfermizos como dormir con los ojos entre abiertos, gritarle al viento o dibujar incoherencias mientras hablas por telefono--asi tambien, nuestros personajes deben tener una personalidad bien redondeada con el propósito de hacer de el/ella un personajes real, creíble, casi humano. No, esperen...humano. De hecho, esa es la clave!! Hay que hacer de sus personajes seres humanos con los que nosotros, los humanos de carne y hueso, nos podamos identificar. Esa es la clave para que un personaje trascienda.

Un personaje bidimensional ( como los que vemos en las novelas de la Television mexicana) son seres irreles, esterotipadas y francamente ridiculas. ?porque? pues porque nadie, absolutamente nadie--es totalmente buena, o totalmente mala. Nadie es totalmente tonta o totalmente colmilluda. Por eso, los personajes de telenovela nos resultan totalmente estupidas.

Entonce, al menos que pienses escribir una telenovela para ..ya saben que cadena de television..esa que cree que un niño de 70 años es algo divertido...les recomiendo--no--los exhorto-- a crear personajes poderosos. Personajes creibles. complejos. Odiosos. Tempestuosos. Perturbados. En fin...Humanos. Como????
Más en la parte 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario